Carolina Poveda

Cómo mi novela, "Helena", me llevó a conocer el Amazonas

Carolina Poveda R - Helena

Estoy convencida de que «Helena» abre los caminos que ella quiere que yo recorra, como si me mostrara la ruta para conocerla mejor. Fue así como en el 2024, una casualidad inexplicable me conectó con la lectora más importante que he tenido: Carolina Villegas L.

Todo sucedió a través de Instagram. Compré unas pañoletas de una fundación que ayuda a los niños indígenas de la Amazonía. Al recibirlas, abrí con cuidado las cajas: una tenía un jaguar dorado, un personaje clave en mi novela. La otra, una pañoleta con la imagen de una niña indígena Ticuna y los nombres de las etnias del sur de Colombia, incluyendo a los Uitoto, la tribu de uno de mis personajes principales.

Helena

La llamada que lo cambió todo: Te invito al Amazonas

Inmediatamente, comprendí que era una señal. Me contacté con la presidenta de la fundación, Carolina Villegas, y conocí todo el trabajo que hacían. Después de varias conversaciones, me hizo la llamada más maravillosa: «Te invito al Amazonas».

Debo ser honesta. Aunque soy colombiana y viví en el Putumayo, nunca había estado en la selva, la verdadera. Pensé que sería una inmersión en los terrenos de los que escribía. Pero, al conocerla, me di cuenta de que el Amazonas es un ser vivo, una gran madre con su propia personalidad y propósitos. Fue ahí cuando entendí que era la selva la que me había mandado a llamar.

Helena

El poder de la conexión y el servicio en la selva

Para llegar a Puerto Nariño, el corazón de esta aventura, tuve que tomar dos aviones y dos horas de lancha. Las jornadas eran largas y agotadoras, pero la felicidad de compartir con las comunidades indígenas lo valía todo. El servicio es la forma más auténtica de agradecer a la vida.

En estas comunidades, se valora cada cosa, se vive sin las premuras de la ciudad. Estos viajes me han enseñado que la esencia de la vida es simple y que el amor lo da todo. Como dice Carolina Villegas, reconozco que estoy «enmaniguada»: enamorada de la selva, su gente y su misticismo.

A través de mis letras, trato de acercar al lector a la magia de la selva y sus habitantes. Creo que, para reencontrarse y recargarse, todo ser humano debería visitar un lugar como este.

helena

Créditos: CaroYacu.org

Pd. Si observas la foto, verás una pequeña embarcación en el margen inferior izquierdo; ahí estamos nosotras. Ahí está @caroyacu.

¿Te gustaría conocer la historia que me llevó hasta allí?

Scroll al inicio